, ,

Las mejores tarjetas SD para cámaras sin espejo

Memoria SD sony

¿Cuáles son las mejores tarjetas SD para cámaras sin espejo?. Esa es la pregunta que se nos va a plantear después de que tengamos claro qué Cámara EVIL nos vamos a comprar. Pues de qué nos vale comprar una cámara que nos haga 10 fotos por segundo si luego nuestra tarjeta SD no va a ser capaz de gestionar esa información de manera fluida y lo mismo ocurrirá a la hora de grabar vídeos en 4k, si la tarjeta no es lo suficiente rápida nos dará problemas al mover esos ficheros.

Qué es una tarjeta de memoria SD

Antes de seguir con el artículo tenemos que saber qué es una tarjeta de memoria SD «Secure Digital», también conocida como tarjeta de memoria flash.

Es una pequeña tarjeta que nos va a permitir guardar información en dispositivos móviles: tablets, móviles, cámaras digitales. En nuestro caso básicamente es lo que sustituye al carrete de fotos de toda la vida, con la diferencia que se van a guardar las fotos en un soporte digital.

Este tipo de tarjetas comenzaron a comercializarse en 1999 por SanDisk, Panasonic, Toshiba y otras marcas. Las diferencias entre unas y otras se basan en 3 características: medidas, capacidad de almacenamiento y velocidad.

La tarjeta SD más vendida en amazon

Diferentes tamaños de las tarjetas de memoria SD

  • Dimensiones Tarjeta SD: Es el modelo que llegó al mercado primero y actualmente más común en cámaras de fotos digitales – 32 x 24 x 2,1 mm (alto x ancho x grosor)
  • Dimensiones Tarjeta Mini SD: aparece después del clasico SD – 21,5 x 20 x 1,4 mm (alto x ancho x grosor)
  • Dimensiones Tarjeta Micro SD: Este modelo es utilizado principalmente en dispositivos móviles por su reducido tamaño – 15 x 11 x 1,0 mm (alto x ancho x grosor)

Medidas memorias SD

Adaptadores de tarjetas SD

Podemos utilizar una tarjeta micro SD o mini SD en una ranura para tarjetas SD estándar a través de un adaptador. Normalmente las SD mini y micro SD se venden con él. También puedes usar una tarjeta SD (más grande) en un puerto para tarjetas micro o mini SD (más pequeño) con un adaptador extensible.

SD o Micro SD

Sabiendo que existen en el mercado adaptadores de tarjetas de Micro SD a SD nos podemos plantear la duda de si es mejor comprar una SD o una Micro SD.

El adaptador no va a afectar al rendimiento de la tarjeta, no influye en la velocidad (Mb/s) ni en la capacidad de la misma (Gb)

Mi consejo es que si ese módulo de memoria lo vas a emplear sólo con una cámara que utiliza formato SD, es mejor comprar un módulo SD directamente por varios motivos:

  • Las Micro SD son más pequeñas y se pueden perder fácilmente.
  • Si utilizas un adaptador se van a duplicar los contactos y a la larga pueden darte problemas si no es de buena calidad.

Si tienes otros dispositivos que usan Micro SD y tienes pensado en un futuro utilizar ese módulo, compra uno de este tipo.

Capacidad de tarjetas de memoria SD

Existen diferentes capacidades en las tarjetas SD, las más utilizadas van desde los 16 Gb hasta los 256 Gb de capacidad. Elegir una u otra capacidad va a depender principalmente del uso que le demos a nuestra cámara, del tamaño de los ficheros que se generan, de la cantidad de fotos que hagamos por sesión, de si hacemos vídeos (los vídeo en Full HD a 60 fps o 4K generan ficheros muy grandes)

Para un uso normal es aconsejable tener varias tarjetas de menor tamaño que sólo una de gran capacidad. Es preferible tener 3 tarjetas de 32 Gb a una de 128 Gb. El motivo es muy sencillo, imagina que te vas de viaje y se te estropea una tarjeta, sólo perderás 1/3 de las fotos en lugar de todas. Y también te ahorrarás dinero pues mientras más capacidad más caros son los módulos.

Memoria SD sony

Si el uso que le vas a dar a tu cámara es profesional, es recomendable que la capacidad sea mayor, así evitarás sorpresas en la mitad de una sesión de fotos (boda, comunión, evento …) que te obligue a parar para cambiar de tarjeta de memoria.

Seas aficionado o profesional, es fundamental que pases tus fotos lo antes posible a tu ordenador para evitar sorpresas y a su vez hagas una copia de seguridad de toda tu información para tenerla por duplicado ya que los dispositivos pueden fallar en cualquier momento.

Tipos de tarjeta de memoria SD

En general cuando hablamos de tarjetas de memoria SD, simplemente las denominamos SD, pero realmente existen 3 tipos de tarjetas SD principalmente: SD, SDHC y SDXC. Las diferencias entre ellas está relacionada con la capacidad máxima que puede alcanzar.

Tarjeta SD

Tarjetas de memoria SD (Secure Digital)

Fueron las primeras en aparecer. La capacidad máxima es de 2 Gb, cantidad de almacenamiento ya en desuso.

  • Los dispositivos SD sólo pueden usar tarjetas SD

Tarjeta SD HC

Tarjetas de memoria SDHC (Secure Digital High Capacity)

Es la segunda versión de tarjetas SD, llegaron al mercado en el año 2001. Su capacidad de almacenamiento va desde los 2 Gb hasta los 32 Gb. Este tipo de tarjeta aseguran una tasa de velocidad de escritura mínima con las clases C2, C3, C6 y C10.

  • Los dispositivos SDHC pueden usar tanto tarjetas SD y SDHC.
  • Las tarjetas SDHC se pueden usar con dispositivos SDHC y SDXC.

Tarjeta SD XC

Tarjetas de memoria SDXC (Secure Digital Extended Capacity)

Aparecen en el mercado en el año 2009. Estas tarjetas tiene una capacidad de almacenamiento desde 32 Gb hasta 2 Teras y una velocidad de transferencia de hasta 300 Mb/s.

Son las tarjetas de memoria ideales para cámaras EVIL. Con la aparición de esta tarjeta aparecen nuevas velocidades: la clase UHS (UH Speed Class ) y  las clases por velocidad de Video (Video Speed Class ).

  • Los dispositivos SDXC pueden usar tarjetas de memoria SD, SDHC y SDXC.
  • Las tarjetas de memoria SDXC solo se deben usar con dispositivos SDXC.

A la hora de comprar un tarjeta de 128 Gb es recomendable que compruebes previamente en las especificaciones de tu cámara que soporta esta capacidad.

Si tu cámara es antigua debes tener muy presente la compatibilidad de tu puerto para tarjetas SD, ya que puede que no acepte las tarjetas nuevas de mayor capacidad.

  • Un dispositivo con un puerto XC permitirá tarjetas de tipo XC, HC y SC.
  • Un dispositivo con un puerto HC permitirá tarjetas de tipo HC y SC.
  • Un dipositivo con un puerto SC sólo será compatible con tarjetas SC.

 

Velocidad y Clase de tarjetas de memoria SD

La velocidad de nuestra tarjeta de memoria es otra característica a tener en cuenta a la hora de comprar tu memoria.

Clase de una tarjetas de memoria SD

La velocidad a la que guarda los datos una tarjeta SD viene definida por su clase o Speed Class. Es un número que suele ir rodeado por un circulo sin cerrar completamente, nos va a indicar la velocidad mínima de escritura que nos garantiza esa tarjeta. Se mide en Mb/s.

Guardar un fichero con tus fotos de unos pocos megas en tu tarjeta de memoria es un proceso sencillo, pero cuando estos megas se multiplican el proceso se hace lento, las cámaras cada vez tienen mayor resolución, tus fotos ocupan cada vez más Mb y si hacemos un vídeo de alta definición o 4K la velocidad es un factor esencial.

  • Clase 2: graba 2MB por segundo.
  • Clase 4: capaz de almacenar 4MB por segundo.
  • Clase 6: graba 6MB por segundo.
  • Clase 10: graba a 10MB por segundo o más.

La clase indica la velocidad mínima a la que graba, no la velocidad real. Una buena tarjeta de clase 2 puede funcionar más rápido que una mala tarjeta de clase 6.

clasificación tarjetas SD

Podemos observar en la tabla que existen actualmente tres sistemas de homologación diferentes: Speed Class (C2 a C10) que ya hemos visto anteriormente y aparte otros dos.

  • UHS Speed Class (U1 y U3)
  • Video Speed Class (V6 a V90): clases orientadas a vídeo

Los tres sistemas son independientes entre sí pero a efectos prácticos lo que nos interesa a la hora de comprar una tarjeta SD es saber con qué clase puede trabajar nuestra cámara y cuál es la más adecuada para el buen funcionamiento de la misma.

La Clase nos indica la velocidad de escritura mínima que nos garantiza esa tarjeta (escritura secuencial).

Por ejemplo:

  • Una tarjeta U3 (30MB/s) es a la vez Clase 10 (ya que no existe una clase superior en esa clasificación).
  • Una tarjeta V90 (90MB/s) es a la vez U3 y Clase 10.

Debes revisar las especificaciones de tu cámara para saber a qué velocidad es capaz de transferir los datos a la tarjeta SD ya que si la velocidad de la tarjeta no es suficiente para tu cámara puede dar problemas a la hora de grabar los datos: cuelgues, corrupción de los archivos o simplemente tener que esperar más tiempo de lo normal para que tu cámara esté lista para hacer otra foto.

Para cualquier cámara de fotos EVIL compraremos una tarjeta de clase 10 o superior, como mínimo ha de tener una velocidad de escritura de 10 Mb/s

Velocidad del Bus de la tarjeta SD

Aparte de la velocidad a la que graba tu tarjeta (Clase) existe otro factor fundamental: Velocidad del Bus. Lo podemos definir como la velocidad a la que la información se envía entre la Cámara y la tarjeta SD.

Si la tarjeta es de Clase 6 o menos tienen un Bus Estándar. A partir de la Clase 10 encontramos Bus de Alta Velocidad y los Buses de Ultra Alta Velocidad (Ultra High Speed) UHS-I y UHS-II. En estos casos verás impreso en la tarjeta SD los numerales I o II.

Las tarjetas de Clase 10 con Buses de Ultra Alta Velocidad pueden ser de clase U1 o clase U3. Están destinadas principalmente para la grabación de vídeos con resolución 4K pues garantizan velocidades de escritura mínimas de 30MB por segundo.

Qué tarjeta SD comprar

Tenemos que comprar una tarjeta SD que sea compatible con nuestra cámara de fotos, de lo contrario podemos tener problemas a la hora de guardar las fotos.

  1. Nos tenemos que fijar en el tamaño de SD que le corresponde a nuestra cámara (estándar, mini o micro), el más habitual es el estándar.
  2. Luego hay que ver qué tipo de SD son los que acepta la cámara.

    Las tarjetas normalmente traen impreso un logotipo cuando son del tipo HC o XC, las SC no suelen indicar nada.

  3. La capacidad depende de tus necesidades, en función del tipo de SD que admita tu cámara podrás elegir un máximo de capacidad permitida.
  4. La velocidad te la indicará la clase de la tarjeta (2, 4, 6 y 10). Mínimo que sea de Clase 10, para sacarle un buen partido a tu cámara.
  5. Comprueba el tipo de bus UHS que utiliza tu cámara. Si tu cámara es compatible con tarjetas de Ultra Alta Velocidad (UHS) y quieres aprovechar toda la potencia de tu cámara, elige una tarjeta de clase U-1 o U-3.  Si tu cámara no es UHS, una tarjeta de este tipo funcionará igual pero no te dará velocidad extra.
  6. Elige un fabricante que te de garantía, no compres marcas desconocidas porque puedes tener problemas de compatibilidad o te lleves alguna mala sorpresa cuando pierdas tus fotos. Las marcas con mejor reputación son SanDisk, Kingston, Samsung, Sony, Lexar Pro y Platinum II, etc.

Ten cuidado con las imitaciones, si ves un precio muy económico en eBay, tiendas chinas, Hong Kong, no te fíes, por ahorrarte unos euros puedes perder fotos irreemplazables. SanDisk es una de las marcas con más SD falsas del mercado.

 

Características recomendadas en memoria SD para vídeo

El parámetro que hemos de tener en cuenta cuando grabamos vídeos es el bitrate (tasa de bits) máximo que genera la cámara para los diferentes modos de grabación. A modo orientativo te ponemos estos ejemplos:

  • Full HD (30fps).  Tarjeta SD de clase 10 (U1 / V10)
  • Full HD (60fps o superior). Tarjeta SD U3/V30
  • Vídeo 4K 30fps. Valdría con una clase 10, pero mejor una U3/V30
  • Vídeo 4K 60fps. Tarjeta de 30MB/s o superior (U3/V30)

 

Características recomendadas en memoria SD para fotografía

Si no vas a realizar ráfagas largas con una tarjeta Clase 10 (U1 / V10) tendrás suficiente.

Si tu cámara dispone de bus UHS-I o II y quieres aprovechar al máximo las prestaciones de ráfagas largas, necesitarás una tarjeta SD de clase superior (U3 / V30) con velocidades de escritura por encima de los 30MB/s

Tarjetas SD recomendadas

Tarjetas SD con Wifi

En el mercado existen algunas tarjetas SD de tamaño estándar que permiten conexión wifi. Actualmente las cámaras digitales modernas de gama media alta ya traen conexión wifi de serie, pero si no es el caso de tu cámara esta opción puede serte de utilidad. Imaginemos que vamos de viaje y queremos compartir por el móvil con la familia alguna de las fotos que hemos hecho. Si tu tarjeta dispone de wifi podrás pasarlas al móvil fácilmente.

Lectores de tarjetas SD 3.0

Los ordenadores suelen traer un lector de tarjetas SD, pero si el lector no es USB 3.0 (suelen venir identificados en color azul) te recomendamos que adquieras uno externo con USB 3.0 vas a notar una mejora de velocidad de transferencia muy grande a la hora de descargar tus fotos y vídeos desde la tarjeta SD.

Requisitos técnicos del lector de tarjetas

  • Conexión USB 3.0
  • Compatibilidad con bus UHS-II

 

Las mejores tarjetas SD

Podemos decir que en cuanto calidad/precio estas son las mejores tarjetas SD.

Última actualización el 2024-03-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.